Bogotá y sus ciudadanos conocidos como Bogotanos (o Cachacos) es una ciudad que ama la naturaleza. Como tal, la ciudad ofrece muchos parques importantes, así como pequeños parques de barrio para visitar y disfrutar. Se convierten en un centro de ocio y relajación para los lugareños y visitantes por igual. Pasearse por estos parques le dará una visión diferente de la ciudad y sus habitantes. Cada parque tiene su propia personalidad y atrae a multitudes diferentes.
Parques del Centro de la ciudad:
Estos parques están repletos de transeúntes y gente que trabaja alrededor de la zona. Entre los mejores lugares para visitar son el Parque Santander, el Parque de la Independencia, el Parque Central de Baviera, el Parque Renacimiento y el Parque Nacional. Este último es conocido como el pulmón de Bogotá. Por las tardes este parque es visitado por «Cuenteros y cantautores» (cuentistas y compositores sociales). Los domingos y festivos los artistas presentan espectáculos gratuitos, y los vendedores callejeros ofrecen todo tipo de comida local.
Parques del Norte de la ciudad:
Parque El Virrey, Sierra Mercedes, País y Parque de la 93. Estos parques albergan conciertos clásicos y de jazz, recitales de ballet y festivales de comida.
Parques del Occidente de la ciudad:
Parque de los Novios, Jardín Botánico y Simón Bolívar. El último es el parque más grande de la ciudad e incluye lagos, senderos para bicicletas, caminos y más, lo que lo hace ideal para familias y amantes del deporte. Este parque se ha convertido en el escenario de varios conciertos gratuitos (Rock, Gospel, Salsa, Hop-Hop, y más). Cerca del Parque Simón Bolívar se encuentra el Palacio de los Deportes y el Salitre Mágico.
Parques del Sur de la ciudad:
El Tunal es uno de los parques más grandes de la ciudad con 56 hectáreas. Incluye un parque de diversiones, escenarios de conciertos, campos de baloncesto de fútbol, voleibol, hockey sobre césped y pista, así como una pista para bicicletas y un parque infantil.
Todos los parques de la ciudad están entrelazados por una serie de carreteras de ciclo para que pueda moverse fácilmente de una a otra mientras montaba bicicletas, patines o simplemente caminar.