Categorías
RRHH

Colombia un destino por descubrir

Colombia es un vasto país con variedad de regiones, cada una con encantos y sorpresas en espera de ser descubiertas por los viajeros.

 

Hemos hablado con Juan Morera, un apasionado por los viajes, la fotografía y sobre todo por la esencia de lo que tenemos y somos los colombianos. Desde hace 5 meses se dedicó de lleno a un proyecto que antes era una afición – @PueblitosColombianos. Con este proyecto Juan desea aportar a la difusión de Colombia y sus increíbles destinos turísticos, además de contribuir a la conservación y protección de nuestras riquezas naturales, históricas y culturales. Todo esto a la vez que aplica sus conocimientos, experiencia y pasión por el marketing digital.

¿Cuál es el propósito de Pueblitos Colombianos?

Somos un proyecto que busca visibilizar y resaltar la importancia de los diferentes destinos turísticos en Colombia.

Estamos convencidos que al ser conscientes de nuestra riqueza ambiental, histórica y cultural; como sociedad velaremos por su protección y conservación.

¿Cuáles son los lugares que recomendaría visitar en los alrededores de Bogotá?

Cerca de Bogotá hay muchas alternativas para desconectarse de la rutina, aprender sobre nuestra historia o simplemente recargarse de energías en medio de la montaña, entonces mis 5 recomendados serían:

  1. Parque la Chorrera, un sitio maravillo en el municipio de Choachí, allí tenemos la cascada más alta de Colombia y un recorrido en medio de la naturaleza con paisajes maravillosos.
  2. Cucunuba, muy cerca a Ubaté se encuentra este pueblito de calles empedradas y techos de barro que parece detenido en el tiempo, hay muchas actividades para realizar como caminatas, descenso en roca, camping y más actividades de aventura, además en el pueblo hay un museo de la lana y se puede probar lo que los locales denominan: El mejor yogurt griego del mundo.
  3. Guatavita, conocido por muchos, pero es un lugar con una oferta turística mucho más amplia de lo que uno imagina, además de la laguna de Guatavita y el recorrido por el pueblo, en Guatavita y sus alrededores se pueden practicar caminadas por la montaña, camping, glamping, parapente y con algunos operadores turísticos inclusive deportes acuáticos.
  4. Zipaquirá, es un caso similar al de Guatavita, muy reconocido por su catedral de sal y su plaza principal, pero la oferta turística va mucho más allá, por ejemplo, en el pueblo se encuentra la casa donde estudio internado Gabriel Garcia Márquez, además de diversos museos donde se puede aprender de la historia de las familias del municipio. En la zona rural se pueden hacer varias caminatas y visitar lagunas cercanas, para esto una buena recomendación es buscar rutas en la aplicación: Wikiloc
  5. La Vega, laguna el Tabacal, un lugar genial para desconectarse, apreciar la naturaleza y realizar algunas prácticas como caminatas, camping y darse un baño en las cascadas de Chupal.

¿Cuáles son tu top 10 pueblitos a visitar y por qué?

Aquí hablaré de los que conozco y no repetiré los que ya mencioné antes, porque definitivamente aún hay mucho por conocer y cada día uno en la búsqueda de nuevos destinos se enamora de un lugar nuevo. Y organizarlos en un top es muy difícil, la recomendación es conocerlos todos.

  • Villa de Leyva – Boyacá, por sus calles empedradas, por sus casas, balcones, puertas y ventanas, por su gran oferta gastronómica, por la diversidad de planes en los al redores del pueblo.
  • Salento – Quindío, por la mística del ambiente, por lo colorido del pueblo, por el valle del Cocora, por los ríos y cascadas cercanos, porque la oferta turística es diversa y muy organizada.
  • Filandia – Quindío, porque es un pueblo pequeño y acogedor, por su mirador: Colina Iluminada, porque hay una oferta gastronómica muy variada y porque caminar por sus calles es una delicia.
  • Marsella – Risaralda, porque subir las escaleras para llegar al centro del pueblo es una experiencia única, por su casa de la cultura, por su cementerio y porque en las calles se respira esa esencia del eje cafetero.
  • Mompox – Bolivar, porque este pueblo está detenido en el tiempo y eso lo hace fascinante, por sus tonos cálidos en cada calle, porque es un museo vivo, porque su historia es fascinante.
  • Jardín – Antioquia, porque es la esencia cafetera y de Antioquia en un solo lugar, porque sus calles son puro color, por los miradores, por las cascadas cercanas y porque la oferta turística me parece super completa y organizada.
  • Monguí – Boyacá, Porque caminar por sus calles es una delicia, por el páramo de la Ocetá, porque las personas son auténticas y muy amables.
  • Guatapé – Antioquia, por lo zócalos, porque esta muy cerca a la piedra del Peñol, porque en el embalse hay muchos planes para realizar y porque caminar a la madrugada por el pueblo siempre deja alguna historia.
  • Honda – Tolima, porque hay mucha historia de nuestro país en este lugar, por sus calles que transportan en el tiempo y porque cada vez la oferta hotelera es más completa.
  • Barichara – Santander, porque estar en este lugar es paz, por su cementerio, por el salto del mico, por el camino real a Guane, porque cada esquina es una buena fotografía.

Aunque estar en el proyecto de @PueblitosColombianos me ha mostrado que hay muchos otros lugares increíbles, que siempre hay más para conocer, que hay variedad para todos los gustos.

¿Cuáles son tu top 10 sitios naturales y por qué?

Al igual que antes no es un top, pero si una lista de lugares que hay que descubrir, en este caso recurrí a la experiencia de amigos que han visitado y conocen estos lugares en detalle.

  • Parque Ecológico Matarredonda, porque está muy cerca de Bogotá y sin importar cuantas veces lo visite siempre me sorprende.
  • Parque Nacional Natural El Cocuy, porque es una aventura perfecta para reconectar con nuestra esencia en medio de paisajes fascinantes.
  • Ventanas de Tisquisoque, porque es un lugar difícil de creer que exista, es simplemente mágico.
  • Cascada fin del mundo, porque en el Putumayo hay muchos lugares increíbles por descubrir y este definitivamente es uno de los más increíbles.
  • San Juanito Meta, un pueblo lleno de cascadas y senderos en las montañas perfecto para reconectar con la naturaleza y recargarse de energía.
  • Tarapacá Amazonas, es magia, es vida, es conectar con nuestra esencia.
  • Laguna la Cocha, por las leyendas, el agua cristalina, los días fríos y por la isla La Corota.
  • Páramo del Sumapaz, porque caminar en medio de este páramo es fascinante y encontrar sus lagunas brinda una alegría enorme.
  • Nevado del Tolima, estar haciendo este asenso es una de las experiencias más increíbles, la majestuosidad del lugar es lo mejor.
  • Desierto de la Tatacoa, porque sus paisajes son únicos, porque acampar allí te brinda las mejores noches de estrellas y porque hay muchas actividades para realizar.

¿Cuáles serían los lugares poco comunes recomendaría visitar?

  1. Embalse del Guavio, una región en Cundinamarca poco conocida, pero con una riqueza natural inmensa.
  2. Concepción, Antioquia un pueblo con calles empedradas e históricas que es Patrimonio Cultural de la Nación. Además, cuenta con lugares ideales para el turismo de naturaleza y de aventura debido a la gran cantidad de cascadas y cuevas para explorar, como el Cerro Cueva del Ermitaño, el Charco del Aguacate, la Cascada del Matasano y los Charcos y las Cascadas de San Bartolo y el Charco de los Payasos.
  3. Paz de Ariporo, Casanare es un municipio con esencia llaneray unos paisajes naturales fascinantes. Se debe visitar la Laguna La Cristalina, las Ruinas de Moreno, el Santuario de la Virgen de Manare, el Mirador Villa Rosita, el Centro Ecoturístico Golconda, la Casa del Pan Criollo y el Río Ariporo entre otros.
  4. El Cairo, Valle de Cauca. Es un municipio con una altísima riqueza natural debido a su geografía quebrada, abundante agua y bosques de neblina.
  5. Sincé, Sucre. es un municipio para gozar, bailar y pasarla bien durante una de las muchas celebraciones como las fiestas patronales de la Virgen del Socorro, y las fiestas en corralejas. Además, se caracteriza por la fabricación de productos que se derivan de la leche como el suero costeño, el queso, algunos dulces y las bolas de leche.
  6. Yaguará, Huila es un pintoresco y tranquilo pueblo ubicado al lado de la represa de Betania, y cerca de la cueva del amor, y la cueva del tigre.
  7. Arcabuco, Boyacá un bello municipio conocido por la fabricación de almojábanas y amasijos típicos. Ideal para el ecoturismo por sus bosques y peñascos, 15 cascadas, 3 cavernas, 3s lagunas, zonas de reserva y variados espacios para la observación de la fauna y flora.

¿Cuáles son sus lugares favoritos del país?

  • Minca Magdalena
  • Santuario de las Lajas
  • El Peñol

¿Pensando en Bogotá, que recomendaría que turistas visiten?

  • Cerro de Guadalupe
  • Recorrido por los museos del centro de Bogotá
  • Biblioteca Virgilio Barco
  • Recorrido gastronómico por la Macarena
  • Caminar por el centro de Bogotá siempre será una delicia

¿Cuáles serían los destinos de aventura que recomendaría? ¿Y de naturaleza?

  • San Gil, Santander
  • Utica, Cundinamarca
  • Lago Calima – Calima el Darién – Valle del Cauca

Para los que buscan experiencias gastronómicas, ¿cuáles son las comidas y bebidas típicas que recomendaría y donde encontrarlas?

  1. En cuanto a gastronomía no soy un experto, pero algo que me han enseñado los viajes es que sin importar el sitio que uno visite hay que atreverse a probar la gastronomía local, es así como yo me enamore de las arepas Santandereanas, de un ajiaco que venden en la plaza de mercado de Guatavita o de una panadería en el valle del cauca que se llama La Kuty.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *