Categorías
RRHH

Esmeraldas Colombianas

Colombia es conocida por su café, flores, fútbol y por supuesto nuestras esmeraldas. Si usted está buscando un recuerdo exclusivo de su visita a nuestro país las esmeraldas son su mejor opción.

Hemos entrevistado a Algis Morales para guiarle mejor en la elección de una esmeralda. Algis y su familia han estado en la industria de la esmeralda por más de 40 años: en la minería, corte y pulido, y la industria de la joyería. Han ayudado a innumerables amigos y clientes leales a encontrar esa esmeralda colombiana especial para sus seres queridos, o les ayudó a encontrar hermosas esmeraldas para sus colecciones de piedras preciosas. Desde 2001 tienen una presencia en línea www.emeraldbury.com.

¿Qué distingue a las esmeraldas colombianas?

Las esmeraldas colombianas se consideran como la base de criterio por el cual se miden todas las otras esmeraldas. Las esmeraldas colombianas siempre han sido consideradas como las que tienen el color verde más deseado. Lo que diferencia a las esmeraldas colombianas de esmeraldas de otros lugares alrededor del mundo como Brasil, Pakistán, Zambia, etc, es que las esmeraldas colombianas se forman en formaciones rocosas sedimentarias mientras que esmeraldas de otras partes del mundo se forman en formaciones metamórficas a lo largo de cientos de miles de años. Lo que esto significa básicamente es que durante los miles de años de formación geológica, diferentes condiciones de temperaturas extremas y la presión tuvo que ocurrir para que estas esmeraldas se formen. El color verde profundo que las esmeraldas colombianas son conocidas debido a las huellas de cromo en su estructura cristalina molecular. Es por eso que las esmeraldas colombianas parecen tener un color «verde encima de verde» o «verde encima de amarillo o azul». Las esmeraldas de otras localidades tienen un color verde diferente debido a que su coloración se debe a las huellas de hierro y vanadio, por lo que su verde parece ser un «verde encima de gris» o «verde encima de marrón». Incluso dentro de Colombia también se pueden encontrar esmeraldas que son aparentemente diferentes en tono. Algunas esmeraldas también pueden tener un matiz ligeramente azulado que también es deseable, pero al ser capaz de ver un amplio surtido de piedras se puede apreciar la belleza única de nuestras esmeraldas colombianas.

¿Dónde están las esmeraldas minadas?

Colombia tiene varias áreas de donde se extraen esmeraldas. Las principales áreas están formadas por Muzo, Quipama, Coscuez, Penas Blancas, Cunas y Chivor, aproximadamente a 100 millas de Bogotá.

¿Cuál es el proceso de minería?

El proceso de minería de las esmeraldas es muy intensivo en mano de obra. Durante muchos años estas minas fueron trabajadas utilizando el método de tajo abierto que literalmente cortó montañas capa por capa como una cebolla, con bulldozers y otra maquinaria pesada. Sin embargo, esto causó mucho daño ambiental y un gran número de vetas de esmeraldas productivas fueron enterradas y perdidas por la erosión causada por este sistema. Hoy en día la minería se hace estrictamente mediante la perforación de ejes verticales varios cientos de pies abajo en el suelo, y luego la perforación de túneles de ramificación horizontal en busca de las venas de esmeraldas. El proceso es bastante caro, pero es mucho más seguro y respetuoso con el medio ambiente que la forma en que las esmeraldas fueron extraídas en el pasado.

¿Dónde recomendaría que las personas compren esmeraldas?

Si usted está buscando comprar esmeraldas lo mejor es preguntar a alguien que usted conoce si le pueden referir a un comerciante de reputación de esmeraldas o un joyero. Si no, tome su tiempo para aprender acerca de las esmeraldas, (es bastante divertido y no tan difícil como pueden ver), y hacer un viaje al centro de Bogotá para ver el mercado de esmeraldas. El distrito esmeraldero de Bogotá se encuentra en la Avenida Jiménez y Carrera 7, en el corazón del centro de Bogotá. Allí podrá preguntar a varios distribuidores y joyeros que le muestren las piedras que tienen. Siempre podrá comparar los precios, comparar la calidad de las piedras, y al mismo tiempo hará algunos nuevos amigos. El mercado de las esmeraldas en Bogotá no debe intimidarle en absoluto si usted es cauteloso y utiliza el sentido común. Al igual que cualquier otro negocio, el mercado de las esmeraldas es un mercado construido sobre la gente, las relaciones y la confianza. ¡Te prometo que te encantará, y verás cuánto disfrutas la experiencia!

¿Qué tal en línea?

Comprar esmeraldas en línea es una opción de último recurso a menos que conozcan y confíen en la persona que le está vendiendo la piedra y si él o ella hayan vendido esmeraldas en el pasado. Cuando se trata de esmeraldas lo mejor es poder verlas en persona porque una foto siempre puede ser alterada. Es muy difícil capturar el color, el brillo y la vivacidad de una esmeralda si no lo estás viendo directamente en persona. La elección de una piedra es una experiencia muy objetiva y personal.

¿Cómo puedes distinguir entre piedras reales y falsas?

Al igual que con los diamantes, lo mejor es tener a alguien de buena reputación para que los guie. Para el ojo inexperto puede ser muy fácil ser engañado, pero para alguien que ha visto miles y miles de piedras es fácil distinguir entre una esmeralda real y una piedra falsa. Por lo general, se puede decir que una piedra no es real por el color de la esmeralda, la ausencia de inclusiones, y la «sensación» de la misma. Esta «sensación» viene de la experiencia y de muchos años de mirar las piedras y de fijarlas en joyería.

¿Cuáles son las características que los compradores deben buscar al comprar una esmeralda?

Muchas personas han oído hablar de las 4 C cuando se trata de buscar un diamante. Las 4 C son: color, claridad, corte y kilates. De acuerdo con estas características en un diamante se usa la hoja Rapaport (o hoja de Rap), que es básicamente el punto de referencia internacional por el cual los distribuidores de diamantes establecer sus precios. Sin embargo, cuando se trata de esmeraldas colombianas, y casi todas las otras piedras de colores, no existe ese sistema de clasificación como en los diamantes ya que hay tantas otras características en las esmeraldas que simplemente no pueden ser establecidos por los 4 C. Se trata de esmeraldas que tiene más de 600 tonos de verde con diferentes niveles de saturación y tonos, y simplemente por esta característica es difícil de medir el valor de una esmeralda. Debido a esto realmente no hay precios fijos cuando se trata de esmeralda. Pero no dejes que esto te confunda ni dejes que tu interés se desvanezca. Las esmeraldas son algunas de las piedras preciosas más hermosas y finas, y con sólo un poco de educación y el ojo de formación se puede ser muy bueno en diferenciar entre las piedras medias, piedras de calidad comercial, y las esmeraldas de calidad excelente por las que Colombia es tan reconocida . ¡Mirar las esmeraldas es divertido!

Claridad: Junto con un color verde profundo, también quiere que la piedra tenga una buena claridad. En otras palabras, la calidad del cristal debe ser tan impecable como sea posible, o lo que llamamos «limpiar los ojos» (simplemente mirando la esmeralda a simple vista). Las esmeraldas durante su proceso de formación a través de cientos de miles de años desarrollan características que algunas personas llaman «defectos», pero son conocidos por los gemólogos como «inclusiones». Estas inclusiones son burbujas de gas atrapadas en las rejillas de cristal de la esmeralda, otros cristales que han sido atrapados en las rejillas durante la formación de la esmeralda, o pequeñas fracturas de estrés que se han producido a través del crecimiento y la formación de la esmeralda a través de su historia geológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *